Logo XS2

N° 14: Prioridad a la mediación: un desafío país

Por Cristián Saieh, Director del Programa de Negociación UC, y Macarena Letelier, Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación Cámara de Comercio de San-tiago.

Chile requiere avanzar decididamente en la resolución alternativa de conflictos, con una perspectiva de largo plazo y con una visión de Estado. En efecto, la sociedad en el mejoramiento continuo de nuestros métodos de justicia, para avanzar hacia la construcción de un sistema de resolución de conflictos multipuertas.

Entre las muchas urgencias que tiene el país para ser resueltas, hay una que no ha tenido la prensa y el debate que merece, y que ya es hora de abordar con eficacia y eficiencia. Nos referimos a la imperiosa necesidad de incorporar y/o perfeccionar mecanismos alternati-vos de solución de conflictos en diver-sos ámbitos de nuestra legislación, para hacer más fácil el acceso a la justicia y, a la vez, evitar la extrema judicialización que nos caracteriza, con los altísimos costos que trae aparejados, no solo económicos, sino los relacionados a la pérdida de confianza y de colaboración.
En efecto, sabemos que las sentencias siempre implican un resultado ganar-perder; que nos encontramos con nues-tros tribunales saturados de causas sin relevancia jurídica, como las cobranzas; que hay baja satisfacción en las perso-nas con la calidad del acceso a la justi-cia que se les provee y que se produce un daño a veces irreparable a las rela-ciones entre las partes. (...) Leer el artículo completo y más