Logo XS2

N° 15: Límites jurídicos de la negociación de contratos

Por Rodrigo Sanhueza Torres, LLM Universitat Pompeu Fabra, Asociado Senior del Grupo Laboral de Morales & Besa.

¿Por qué Cristiano Ronaldo no renegocia su contrato el día de la final de la Champions? ¿Por qué Justin Timberlake no buscó recibir más dinero el día del Superbowl? En un mundo en donde saber negociar es cada vez más importan-te, resulta importante reflexionar acerca de cuales son los límites de los contra-tantes al momento de negociar o renegociar un contrato.

En un mundo en donde saber negociar es cada vez más importante, y en donde cada quien pareciera estar obstinado en buscar mejorar su poder de negociación, considero importante reflexionar brevemente, no acerca de cómo mejorar nuestras habilidades de negociación; sino que más bien: cuales son los límites de los contratantes al momento de negociar o renegociar un contrato.
Es indudable que, en los ejemplos propuestos, los sujetos activos tienen un poder de negociación casi absoluto. Así, Cristiano Ronaldo sabe que, sin él, el Real Madrid no ganará la Champions League, mientras que Justin Timberlake sabe que, si él decide no salir al escenario, no habrá show de intermedio del Superbowl, exponiendo a la NFL a múltiples acciones legales por incumplimiento contractual de parte de sus auspiciadores. Entonces, en ambos casos, que la contraparte acceda a las demandas planteadas resulta altamente probable; no obstante, consta del mero sentido común que los jugadores de fútbol profesional no negocian su contrato el día de una final ni los artistas exigen mejores condiciones contractuales el día de un evento, a pesar del alto poder de negociación que tiene cada una de las partes en dicho momento. (...) Leer el artículo completo y más